De roscas va la cosa.

Hoy toca mecánica, y como el tema de los ejes de pedalier es pregunta recurrente de los clientes que hacen conversiones, empezaremos por los tipos de rosca.

Rosca inglesa: 1,37″ x 24tpi. La mas común y estándar actual. La cazoleta del lado derecho rosca al revés de las manecillas del reloj, la cazoleta del lado izquierdo es en el sentido de las manecillas del reloj.

Rosca italiana: 36mm x 24tpi. Bastante común todavia, se sigue fabricando pero con menos variedad de medidas de largo de eje y tipos de cuadradillo. La caja del pedalier es un poco mas grande que las otras dos, por lo que un eje de rosca francesa o inglesa “bailaria” dentro de una caja de rosca italiana. Los dos lados de la rosca se atornillan de forma normal (en el sentido de las manecillas del reloj).

Rosca francesa: 35mm x 1mm (25.4tpi). No se fabrican ejes sellados de rosca francesa (solo a pedido en Phill Wood y alguno más) pero se pueden encontrar de rodamientos abiertos. Roscan ambos lados de forma “normal” como los ejes italianos, pero las cazoletas son mas pequeñas.

Soluciones a para los cuadros con caja de pedalier francesa:

1- Poner dos cazoletas derechas de un eje inlges miche, problema, solo podrás poner bielas de cuadradillo ISO y como cambia un poco el tpi, con el tiempo puede llegar a tener juego.

2- Ejes sin rosca…no son la mejor solución, si le metes fuerte (rodando en piñon fijo) terminan teniendo juego.

3- Limpiar eje, rodamientos y cazoletas, engrasar y volver a montar. Esta es la mejor solución si las piezas estan en buen estado, sino olvídate, terminará teniendo juego. Y si quieres cambiar de bielas siempre tendras el problema de la linea de cadena o del estandar del cuadradillo.

4- Pasar un macho y cambiar la rosca a inglesa: si el macho queda “bien pasado” es la solución mas fiable. Siempre esta el riesgo de que se te j*da el cuadro, y despues de eso poco se puede hacer, bueno si…pasarlo a rosca italiana (que es mas grande), solo se podría hacer si la caja de pedalier tiene un grueso de pared considerable.

Comments

  1. Te olvidaste de las roscas de anís de tu guela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: