Se puso en marcha la Vuelta a España-2012. Nos escribe Gerardo Fuster

Una vez más se puso en marcha de la Vuelta Ciclista a España, que cumple su 67ª edición. Como novedad principal cabe destacar la incursión que han realizado o realizan los ciclistas en las regiones de Navarra y Galicia, tras sus prolongadas ausencias registradas con anterioridad. En cierta manera, globalmente, los organizadores han querido congratularse esta vez con la afición del norte que siempre ha mantenido una afinidad entusiasta a favor del deporte de la bicicleta.
La ronda española se inició en la ciudad de Pamplona en un circuito de 16 kilómetros bajo la modalidad de contrarreloj por equipos, un hecho más bien cara a la galería. Todo un gran espectáculo dedicado al gran público.
Dejando aparte el inicio un tanto electrizante con triunfo del conjunto Movistar un poco de sorpresa, hemos de señalar que se ha incrementado la dureza de la Vuelta en buen grado. Se afrontarán una decena de etapas de media y alta montaña sobre la totalidad que suman veintiuna. Un dato significativo es que en diez ocasiones la línea de llegada estará emplazada en el alto de una cima, lo cual nos delata que imperará mucha movilidad en el seno del pelotón ante la presencia continuada de varios puertos. En compensación los organizadores han procedido a acortar el kilometraje de las etapas.
Por otra parte, figura tan sólo un sector individual contra el cronómetro de 40 kilómetros, que se sitúa en el ecuador de la prueba entre las poblaciones gallegas de Cambados y de Pontevedra, con el Alto de Castrove a mitad de recorrido, que dará más apertura e interés a la contienda. Con todo la influencia del sector de contrarreloj, no tendrá tanta repercusión frente al resultado final de la prueba. Los escaladores jugarán con una baza más que ventajosa con respecto a los rodadores, en evidente inferioridad.
La participación es sumamente atractiva y sobre todo pesa el esperado retorno de nuestro máximo exponente, Alberto Contador, que vuelve a la ruta tras ausentarse de los ruedos ciclistas ante la disyuntiva desagradable de dopaje que tanto le afectó como consecuencia de la aplicación de un reglamento un tanto impreciso que exige una actualización rigurosa por parte de los organismos federativos. Previa hojeada de la relación de participantes, no podemos por menos que nombrar igualmente la presencia de los españoles Joaquín Rodríguez, Alejandro Valverde, Igor Antón e incluso Juan José Cobo, vencedor inesperado de la pasada edición. De entre la representación extranjera, destacamos el británico Christopher Froome, el italiano Damiano Cunego, el ruso Denis Menchov, el belga Jürgen Van den Broeck y los holandeses Bauke Mollema y Robert Gesink. Todos ellos constituirán un aliciente más a dilucidar en esta Vuelta.
Al concluir el presente y sucinto comentario, queremos aprovechar estas líneas para recalcar otro hecho que no deja de ser agradable. Barcelona, ciudad cosmopolita que acapara un alto rango internacional y también deportivo, vuelve a ser final de etapa, la novena, el próximo día 26, domingo, con llegada en las inmediaciones del Estadio Olímpico, tras nueve años de ausencia. Es indudablemente una satisfacción que merecen los ciudadanos, los que habitan en esta urbe europea tan representativa.

Gerardo Fuster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: