Philippe Gilbert, un pletórico campeón mundial-2012. Nos escribe Gerardo Fuster

Todos sabemos que la esperanza es lo último que se pierde. Este aserto viene a tono a raíz del Campeonato del Mundo de carretera para ciclistas profesionales, que acaba de celebrarse en territorio holandés, en la región de Limburgo, cuya capital es la ciudad de Maastricht. La representación española constituía una gran atracción potencial dentro de este importante evento, cuyo pronóstico era acaparado también por el conjunto belga.
Nuestros ciclistas, nueve componentes, anduvieron siempre en línea de vanguardia, atentos a los acontecimientos, especialmente en los últimos coletazos de la carrera que tuvieron lugar con preponderancia en la última y decisiva vuelta. Cinco de nuestros ciclistas se mantuvieron en cabeza hasta el final con opciones incluso para hacerse con el codiciado título mundial, una sólida posibilidad. No eran otros que Óscar Freire, Samuel Sánchez, Joaquín Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Este último fue el que a fin de cuentas supo sacar partido a su acción de fuerza, que le llevaría a conquistar la medalla de bronce, cosa que ya consiguió en el año 2006, sin dejar en olvido sus medallas de plata logradas en el 2003 y 2005. Son datos que nos delatan muy a las claras que el corredor murciano se desenvuelve con particular eficacia en ese género de competición en donde, dado el amplio número de participantes, el ciclista debe hacer uso de un sentido táctico oportuno e intuir el momento justo para atacar con una intención positiva. A fin de cuentas todo se jugaba en una sola jornada, entre la cara o bien la cruz. No había medias tintas. Impresionante el triunfo final del belga Philippe Gilbert, vencedor de dos etapas, en Barcelona (9ª etapa) y La Lastrilla (19ª), en la última Vuelta a España, que fue algo así como un resurgir ante una temporada de pocas flores, si entramos en comparación con las que había cosechado en el año anterior, con sendas victorias en varias clásicas de importancia dentro del marco internacional.

Un poco de historia en torno a la juventud de Gilbert

Gilbert, el héroe de hoy que nos ocupa, nació en la localidad de Veviers, en plena región de Valonia, en la parte meridional de Bélgica, población que adquirió cierta fama en el siglo XVIII al convertirse en un centro neurálgico en la producción de lana y su elaboración posterior. Nacido en el año 1982, se deduce por su edad que su vocación como ciclista fue más bien tardía. Soporta sobre sus espaldas 30 años. Es un hombre que se desenvuelve magníficamente en el mundo de las carreras clásicas.
Su padre, de nombre Joannot, había sido también ciclista. Fue más bien mediocre en cuanto a resultados. Philippe se aficionó por el ambiente de bicicletas que se vivía en su casa solariega. Especialmente también por la influencia recibida por parte de su hermano que le superaba en edad. Le seguía por todas partes, en compañía de su padre, que le llevaba en coche en las competiciones en las cuales participaba. Este fue motivo suficiente para lanzarse en pos del ciclismo activo, siguiendo los pasos de su hermano, con más glorias, tal como se ve, que fracasos. La primera victoria de Philippe Gilbert, dándole a los pedales, data de cuando cumplió los 14 años. Una carrera regional entre los chicos de su edad.
He aquí una somera pincelada en torno a Gilbert, esta estrella ciclista ya sumergida en la veteranía, que acaba de conseguir el máximo galardón en la esfera del pedal, exceptuando las prestigiosas carreras por etapas como son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la misma Vuelta a España, eslabones máximos de nuestro calendario.

Gerardo Fuster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: