Formidable victoria de Joaquín Rodríguez en la Vuelta a Lombardía. Nos escribe Gerardo Fuster

Triunfo sin precedentes el que acaba de lograr el ciclista catalán Joaquín Rodríguez en la clásica casi de cierre de la temporada rutera 2012, la Vuelta a Lombardía, que acaba de celebrar su 106ª edición, un testimonio que revaloriza esta prueba que posee un largo historial. Nuestra satisfacción no queda solamente aquí. El asturiano Samuel Sánchez pisó también podio a raíz de su segundo puesto en esta prueba denominada comúnmente como “La carrera de las Hojas Muertas”, identificada con la estación de otoñal.

Al escribir estas líneas en torno a la brillante actuación de estos dos corredores españoles no podemos por menos que elogiar con preferencia el valor de esta victoria conseguida por Joaquín Rodríguez en una competición de alta categoría internacional. No es una corona adquirida como tantas otras. Tampoco podemos silenciar el de que este triunfo de Joaquín Rodríguez le ha propiciado el poder arrebatar el primer puesto que poseía el corredor británico Bradley Wiggins en la denominada clasificación mundial del UCI World Ranking, que premia al ciclista más destacado del año. Esta distinción a favor del corredor catalán la logró igualmente en 2010. Son datos que de por sí evalúan la categoría de este atleta del pedal de vocación algo tardía.

En el transcurso de esta temporada ha mantenido en vilo y en positivo a la afición. No ha habido medias tintas en sus páginas, gracias a su temperamento ponderado y a la vez batallador. Primero, al conseguir un segundo lugar en el Giro de Italia, tras haber vencido con autoridad en la clásica belga Flecha Valona, una victoria que no pasó desapercibida. Vino el consabido paréntesis del Tour de Francia, volviendo a ser protagonista en la Vuelta a España, en dura pugna con Alberto Contador y Alejandro Valverde. Estos hechos son signos palpables de la grandeza desplegada por este corredor que ha fraguado su camino con cierta humildad sin hacer alarde de sus gestas. La modestia que ha mostrado Joaquín Rodríguez a lo largo de su carrera deportiva ha sido algo que hemos admirado de él. No ha habido necesidad de vanagloriarse a raíz de sus continuados éxitos.

Es de destacar que tanto Joaquín Rodríguez como Samuel Sánchez han marcado en el curso de estas últimas temporadas un hito importante en esta Vuelta a Lombardía, en referencia a los lugares de honor cosechados. Dejando aparte lo de este año, un año de muchas flores, resulta que el corredor catalán, léase Rodríguez, ya fue tercero el pasado año, con victoria inesperada del suizo Oliver Zuagg. Por lo que hace referencia al corredor asturiano, cabe recalcar sus segundos puestos alcanzados en los años 2006-09, y su tercer lugar en la temporada 2007. Es de recordar en ficha aparte, el de que Pablo Lastras, consiguiera marcar el tercer lugar en el año 2010.

Retornando a este pasado que nos lleva a otros tiempos, también nos complace extender sobre el tapete otros corredores españoles particularmente agraciados en esta clásica internacional de tanto renombre. Destacamos que nuestro ciclista catalán Miguel Poblet consiguió inscribir su nombre, con un segundo puesto, en el año 1958, tras el italiano Nino Defilippis, mientras que al año siguiente, hizo el tercero, debiéndose inclinar ante los belgas Henri Van Looy y Willy Vannitsen, por este orden. Nos quedaba en el tintero consignar la actuación del norteño Marino Lejarreta (3º) en el año 1988.

Gerardo Fuster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: