Nace la Mesa Nacional de la Bicicleta

Parece que una luz se abre al final del túnel. Un hueco de esperanza para todos los que amamos el uso de la bicicleta, se trata de la mesa de la bicicleta. Resumiendo y para que todo el mundo lo entienda la mesa de la bicicleta tratará de lidiar oficialmente con la administración para que los intereses de los ciclistas estén más presentes en las decisiones del gobierno, favoreciendo e impulsando el uso de este vehículo al que amamos.

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Pronto tendrán lista su web

Aunque los Mods son más de ir en vespa / lambreta Como decían Madness “one step beyond” o “un paso adelante”.

Si queréis saber más a cerca de esta iniciativa, aquí está su carta de presentación:

Ante todo agradecer al Ayuntamiento de Madrid este magnífico lugar para
encontrarnos hoy aquí y también reconocer el trabajo del equipo que,
representado hoy por Elisa Barahona, está desarrollando en los últimos meses y
que seguro que pronto empezará a dar los frutos que todos deseamos.
Presentamos hoy la Mesa Nacional de la Bicicleta, que pretende configurarse como
interlocutor válido ante las administraciones, para aunar los intereses de la
mayoría de ciclistas y para que el fomento de la bicicleta sea una realidad que,
además, beneficie a todos los ciudadanos.
Los problemas de salud que causa el sedentarismo, como la obesidad, el colesterol,
la diabetes, la hipertensión y sus consecuencias para las personas y costes al
sistema sanitario deben replantear nuestros hábitos y la forma de movernos, desde
las edades más tempranas. Por la salud y el bienestar, deben incrementarse y
coordinarse las políticas tendentes a mejorar las ciudades, a reducir las emisiones
para luchar contra el cambio climático, a aminorar la dependencia del petróleo, que
tanto cuesta al Estado. Conseguir que la bicicleta logre en 2015 un 10% de
promedio en el reparto modal entre todas las poblaciones españolas, sería un
magnífico éxito.
Y por ello la bicicleta, un vehículo económico, fácil de usar, democrático y al alcance
de todos, debe tomarse mucho más en consideración que hasta ahora, aunque
reconocemos y alentamos algunos ejemplares esfuerzos de municipios y entidades
que están ayudando a cambiar la percepción de los ciclistas en las calles. Gracias a
los alcaldes, diputados, consejeros, concejales y técnicos de todas las
administraciones a los que se deben los logros hasta hoy conquistados. Pero esas
personas dedicadas a la política, tienen el reto de transmitir en sus partidos la
necesidad de plasmar en sus programas electorales las propuestas que la bicicleta
es capaz de aportar en un diferente modelo urbanístico en las ciudades, basado en
nuevos hábitos de movilidad, que beneficien al conjunto de los españoles en el
aspecto económico, sanitario y social.
Para conseguirlo, nos dirigiremos a distintas administraciones, desde el Gobierno
Central hasta los ayuntamientos y seguiremos insistiendo al Presidente del
Gobierno, D. Mariano Rajoy para que nos reciba. Llevamos 8 meses solicitando una
reunión que creemos que debiera producirse pronto.
También confiamos en nuestro trabajo dentro del Congreso, a través de la Comisión
de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para impulsar una normativa estatal que
garantice el uso de la bici en condiciones de seguridad e impedir las trabas al
desarrollo de este vehículo. En este sentido, apreciamos significativamente la creación del Grupo Interparlamentario por la bicicleta, con el que mantenemos un
estrecho contacto, lo cual permite que nuestras demandas hallen un interlocutor
privilegiado a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la bicicleta.
Y del Congreso a los ayuntamientos, para que desarrollen en sus competencias
normativa de movilidad acorde con las necesidades de desplazamiento seguro y la
protección a los ciclistas como usuarios vulnerables, la construcción de carrilesbici adecuados y seguros que conecten con las carreteras con una red útil para el
desplazamiento y discurran por las principales vías de los municipios.
Y entre ambas administraciones, estatal y municipal, a otras entidades como las La
Dirección General de Tráfico, las diputaciones y otras gubernamentales como el
Ministerio de Fomento para que integren a la bici en las vías de su titularidad
cuando construyan nuevas carreteras o cuando desdoblen o reparen las existentes.
Para que desarrollen una correcta señalización, calmen en tráfico, instalen paneles
de advertencia de tramos frecuentados por ciclista reduciendo la velocidad de
vehículos a motor en determinados días de la semana, reparen y conserven las
carreteras, limpien los arcenes, instalen captafaros inocuos para el ciclista, se
coordinen entre ellos para que cualquier vía sea accesible a la bici sin tramos de
prohibición que no cuenten con rutas alternativas razonables.
Y para que los futuros ciudadanos asimilen este cambio de costumbres saludables,
el ministerio de Educación y las correspondientes consejerías de las Comunidades,
deben contar con planes de estudio eficaces de formación vial obligatoria en los
que la bici sea el vehículo de aprendizaje.
Y, como decíamos antes, especialmente a la DGT, que va dando pasos importantes y
de los que esperamos la redacción de un nuevo reglamento general de circulación
prociclista, contemplando las diferentes realidades y usos que se puede dar a la
bicicleta, para trabajar junto a los representantes de la bici por la defensa y
seguridad de los usuarios ciclistas que, ante los vehículos más potentes, en caso de
atropello -principal causa de fallecimiento-, poco o nada pueden hacer.
Si entre todos queremos conseguir estos objetivos, hay que dar facilidades a los
ciudadanos para utilizar la bicicleta y no gravarles con obligaciones, seguros o
impuestos, fijándonos como modelos a seguir las prácticas y normativas de
numerosos países europeos con gran tradición ciclista.
La Mesa que hoy se presenta supone un espacio de encuentro y diálogo, donde los
órganos de decisión pueden conocer de primera mano las necesidades de un sector
social, deportivo y económico que bien pudiera considerarse de interés
preferencial, por los beneficios colectivos antes mencionados. Por ello desde hoy, con esta unión de ciclistas (urbanos, deportivos, cicloturistas…), empresarios del
sector y municipios más implicados, trabajaremos por un interés común: que la
expansión de la Bicicleta se acompañe de grandes beneficios para todos los
ciudadanos, sean o no sean ciclistas.
Y finalizando esta intervención, y comenzar nuestra andadura, la Mesa
Nacional de la Bicicleta, realiza estas cuatro primeras propuestas:
1 Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de
lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal.
2 CIUDADES 30. Por la seguridad de las personas en las ciudades y por la
reducción de emisiones de CO2, apoyaremos todas las iniciativas en este sentido,
como la campaña Ciudades 30 promovida a nivel europeo. http://es.30kmh.eu/
3 Bike to work:
Tal y como se viene haciendo en países europeos como Inglaterra y Francia, y que
en España se debería empezar a mover y promocionar entre organismos y
empresas privadas. Son claros los beneficios del Bike to work para las empresas con
Desgravaciones fiscales y para los usuarios.
4 Nombrar al Sr. de la Bici.
Creación de la figura del Sr o Sra. de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno
de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la
bicicleta, como ocurre en otros países como en Francia o en Holanda.

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