El belga Sven Nys se proclamó campeón mundial de ciclocross-2013. Nos escribe Gerardo Fuster

Los Campeonatos Mundiales de ciclocross, por vez primera, han tenido lugar al otro lado del océano Atlántico, concretamente en Louisville, que se sitúa en el Estado de Kentucky. Habitualmente Europa era la sede en lo que concierne a la disputa de esta modalidad terriblemente dura. Nos ocupamos aquí acerca del desarrollo habido en el campo profesional, cuyo título es el que más repercusión tiene. Cabe elogiar el triunfo absoluto conseguido por el veterano corredor belga Sven Nys, que ya conquistó la camiseta irisada en la temporada del 2005, un eco que ahora nos parece un tanto lejano. No en vano han transcurrido ocho largos años. Una vez más, los especialistas belgas han en cierta manera impuesto su ley de todas a todas, manteniendo su dominio que ya viene de años. Ningún país, por ahora, se siente con ánimos para hacerle sombra.

La carrera debió adelantar por un día la fecha de celebración tras el anuncio adverso sobre las condiciones climatológicas, con temperaturas de diez bajo cero, nieves abundantes, hielo y el que se intensificara la intensidad del viento, ingredientes desatados impuestos por la naturaleza. Aún así la prueba pudo celebrarse, acogiendo a cuarenta y seis concurrentes entre los cuales se encontraban los dos representantes españoles: Aitor Hernández, nuestro actual campeón de España de esta modalidad, y Javier Ruíz Larrinaga, puntual de años en esta cita.

El Eva Bandman Park, escenario en donde debía disputarse la confrontación, ofrecía un aspecto algo desolador ante la presencia de barro y nieve, una mezcla más bien explosiva para los animosos atletas del pedal, que en varios tramos debían apearse y cargar sobre sus espaldas las pesadas bicicletas.

En el curso de los primeros compases se vislumbraron sendas iniciativas individuales. Primero a cargo del francés Francis Mourey, y más tarde por obra del checo Martin Bina. Los dos, por separado, tenían ganas de hacerse notar, pero sabían que en la parte decisiva verían ahogadas sus esperanzas. Cupo anotar también al belga Kevin Pauwels, uno de los favoritos más sólidos en este campeonato, que sufrió un aparatoso salto de cadena a dos vueltas del final, viendo en consecuencia truncadas sus posibilidades para enfrentarse a sus dos compatriotas oponentes del ramo: Sven Nys y Klaas Vantornout, que a fin de cuentas fueron los que disputaron el título en litigio, clasificándose en este orden. Vantornout, que tenía más opciones, perdió la oportunidad en el curso de la última vuelta al sufrir un inesperado accidente con unas redes de una valla, hecho que dejó en libertad al veterano Sven Nys, que parecía tener alas en los pies volando hacia la meta. A continuación apareció el holandés Lars Van Der Haar, a 25 segundos, lo cual le permitió pisar podio, siguiéndole el belga Bart Wellens (4º) y el alemán Philipp Walsleben (5º).

Los españoles, siquiera por tradición, realizaron una actuación más bien discreta. El soportar las condiciones terriblemente desfavorables impuestas por la naturaleza no dejó de ser un condicionante que valora de por sí el extenuante esfuerzo realizado. Aitor Hernández (23º) y Javier Ruíz Larrinaga (28º) cerraron nuestro ciclo.
Dicen los expertos que lo que favoreció notablemente la prestación de este veterano llamado Sven Nys, nacido en la población de Bonheiden, fue sobre todo el saber andar en esa tormentosa jornada sobre el barro acumulado, un ingrediente atroz. Ha encontrado una gloria bien merecida tras quince años de vida profesional, que le han permitido acumular un brillante historial deportivo con 250 victorias. Su intención, así lo ha manifestado, es abandonar el ciclismo activo definitivamente. Ahora la circunstancia, pensamos nosotros, es más que propicia. Dejar el ciclismo en plena euforia.

Gerardo Fuster

Sven Nys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: