El irlandés Daniel Roche impone su ley en la Volta a Catalunya. Nos escribe Gerardo Fuster

Esta vez, hay que decirlo, la Volta a Catalunya ha realizado un loable esfuerzo por parte de sus organizadores al conseguir la participación de un buen lote de figuras de prestigio internacional, que presagiaban una competición con no pocas emociones. Se barajaban básicamente ciclistas tales como el británico Wiggins, el canadiense Hesjedal, el australiano Evans y el italiano Scarponi, y, por otra parte, sobresalían entre los nuestros el catalán Joaquín Rodríguez y el murciano Alejandro Valverde, entre algunos otros. Rompiendo moldes y expectativas surgió inesperadamente el irlandés Daniel Roche, que realizó una gran gesta en la etapa reina, la 4ª, que culminaba en la cima del Puerto Ainé, emplazado en el corazón de los Pirineos. Roche cobró una vital ventaja de tiempo sobre sus adversarios más directos y automáticamente en aquella jornada conquistó el liderato, liderato conservó hasta su fin.
En el cascarón del minuto
La ronda catalana se ha mantenido latente hasta su conclusión que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, en la tradicional montaña de Montjuïc, que sigue siendo un lugar representativo para los aficionados al ciclismo. Las siete etapas en litigio cobraron cierto interés y más ante la incógnita de quién podría ser el ganador. La tabla general de la clasificación, día tras día, se ha mantenido bajo unas escasas diferencias de tiempo entre unos y otros concurrentes. Como dato orientativo basta recalcar que a su finalización, con sus resultados definitivos, los cinco primeros clasificados quedaron encerrados bajo el cascarón del minuto. Por suerte hubo dos etapas certeras de alta montaña con llegada en las cimas del Vallter-2000 y Port Ainé, que definieron la situación en gran manera. Las demás etapas fueron un poco de relleno.
Roche supo defender su posición hasta el final
El ciclista irlandés, en algunas fases en el curso de las postreras etapas cuando ya lucía la elástica de líder, supo defender su corona con cierta astucia en detrimento del que era su rival más directo, Joaquín Rodríguez, que conquistó a fin de cuentas el segundo lugar en el podio. Diecisiete segundos de desventaja marcaron la derrota, a pesar que hubo gentes que conservaban ciertas ilusiones, especialmente en la última etapa. Se intuía que la dureza que suponía el escalar ocho veces la montaña de Montjuïc, una escalada de tercera categoría, con una pendiente del 5,7% y rampas incluso del 8%, podía trastocar la clasificación a favor del hombre de Parets. Frente al marcaje estricto de Roche, toda una sombra, no hubo nada a hacer. Así se escribió el último capítulo de la Volta, con una victoria parcial que correspondió al belga Thomas De Gendt, espoleado muy cerca por el belicoso corredor de Barakaldo, David López. El italiano Scarponi, en este último y decisivo asalto, desbancó al bravo ciclista colombiano Nairo Quintana en la tabla. El transalpino, que había sido el vencedor absoluto de la ronda catalana de hace un par de años, esta vez se debió contentar con ser tercero, subiendo al podio de los escogidos, confirmando que sabía de qué iba esta carrera.
¿Quién es Daniel Roche?
Procede de familia de ciclistas. Nicolás Roche, que es todavía ciclista en activo, es primo de él. Su tío, Stephen Roche, lo recordarán, logró vencer en varias carreras de indudable categoría. Tuvo un año rutilante como pocos. En una misma temporada, se permitió el lujo de ganar el Giro de Italia, el Tour de Francia y para redondear la fiesta el enfundarse la camiseta irisada de campeón de Mundo de carretera. Estos triunfos corresponden al año 1987.
Roche (26 años), aunque irlandés, nació en el Reino Unido, concretamente en Birminghan, situada en la región de West Midlans, la segunda ciudad industrial del país. Alguien ha dicho que es la ciudad de los mil negocios; es decir, una ganga económica para los amantes a invertir dinero en tal cosa o en tal otra. Se abrigan allí muchos inmigrantes que van en pos de fortuna. De ahí que los padres de Roche optaran por desplazarse a tierras inglesas. Los irlandeses representan el 2,8% de la población viviente.
Es ciclista profesional desde hace cinco temporadas. Vale la pena dilucidar que ya en el año 2009 concurrió en la Volta a Catalunya, conquistando el segundo lugar tras el murciano Alejandro Valverde. Repitió este resultado al cabo de un par de años tras precisamente el italiano Michele Scarponi. Posee triunfos en la clásica Tres Valles Varesinos (2010) y en aquel mismo año se llevó la Vuelta a Polonia, por etapas. En la temporada siguiente venció en la Vuelta a Toscana. Asimismo, concurriendo en la Vuelta a España, en donde puntuó en el 13º lugar, con el mérito de haber conseguido ganar la 9ª etapa, que llegaba al Alto de La Covatilla, en la Sierra de Béjar. El cántabro Juan José Cobo ganó muy de sorpresa la ronda española.
Actualmente está encuadrado en el equipo estadounidense Garmin-Sharp. Por el período de algunos meses suele vivir no lejos de la capital de provincia, Girona. No deja de ser un orgullo para los catalanes. Sus amigos más cercanos, le suelen apodar por Dan. Así de simple.
Algún eco estadístico
Como final y como simple curiosidad, revisando la clasificación definitiva de esta Volta a Catalunya que acaba de cumplir su 93ª edición, nos percatamos de que entre los doce primeros puestos solamente figura un ciclista español, Joaquín Rodríguez (2º). Todos los demás son extranjeros, y, además, cada uno representa a un país distinto. En el 13º lugar, se encuentra al corredor norteño Mikel Nieve, oriundo de Leitza, que no deja de ser para nosotros un consuelo.
Con Roche es la tercera vez que un irlandés se adjudica la Volta. Con anterioridad lo hizo el conocido Sean Kelly (1984-86). Los representantes españoles se llevan la palma de victorias, con 57. A la zaga, un tanto alejada, figura Francia, con 11.

Gerardo Fuster

Purito y Daniel Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: